BIENVENIDOS AL BLOG DE TAMARA


En este blog encontraras todo tipo de información sobre centrales con texto e imagen para facilitar su busqueda.



miércoles, 27 de enero de 2010

tipos de centrales

D.CENTRALES TÉRMICAS DE BIOMASA.

1.Definición y objetivos.
Por biomasa se entiende el conjunto de materia orgánica renovable de origen vegetal, animal o procedente de la transformación natural o artificial de la misma. La energía de la biomasa corresponde entonces a toda aquella energía que puede obtenerse de ella, bien sea a través de su quema directa o su procesamiento para conseguir otro tipo de combustible.
Por lo tanto estas centrales utilizan la cambustión de materiales renovables para producir energía.


2. Ventaja e incovenientes.


VENTAJAS:
1.No emiter gases que provocan el efecto invernader.
2.Tiene contenidos de azufre prácticamente nulos por lo que la emisión de dióxido de azufre es mínima. El dióxido de azufre, junto con los óxidos de nitrógeno, son causas de la lluvia ácida.

3.El uso de la biomasa como biocarburante en motores de combustión interna reduce el empleo de los motores alimentados por combustibles fósiles que provocan altos índices de contaminación.

INCONVENIENTES:

1. El dendimiento de las calderas de biomasa es inferior al de las que usan combustible fósil.

2.Se necesita mayor cantidad de biomasa para conseguir la misma cantidad de energía con otras fuentes.

3.Los canales de distribución de biomasa están menos desarrollados que los de combustibles fósiles.



3. Funcionamiento.




El funcionamiento de una central de biomasa es el siguiente:La biomasa son compuestos orgánicos producidos en procesos naturales. Estos compuestos se transportan a la central de biomasa y se queman para calentar agua. Se produce vapor a alta presión que mueve una turbina y esta mueve el generador que producirá la energía eléctrica.De este proceso obtenemos energía eléctrica y agua caliente que puede ser utilizada en los edificios cercanos.
Lo ideal es tener la central de biomasa próxima a la zona de producción de procesos industriales agrarios y forestales.



4.Impacto ambiental.


Las instalaciones de generación de energía a partir de la combustión de leña y residuos forestales, en la medida en que sean sometidas a un correcto esquema de mantenimiento y adecuadamente conducidas y reguladas durante su funcionamiento, no presentan per se un impacto ambiental negativo en su entorno.
El principal impacto ambiental potencial de estos aprovechamientos se dá cuando no existe una correcta planificación en la provisión del combustible, en lo que hace a su procedencia y cantidad, induciendo de esa manera a la eventual depredación del recurso.
Este factor desaparece en los casos en que se dispone como combustible de los residuos de explotación y/o industrialización de madera o bien se utiliza leña comercial.
Las restantes fuentes de impacto ambiental están constituidas por las emisiones y afluentes propios del funcionamiento de la planta y por la posible contaminación a través de ruidos o vibraciones.
En el primer aspecto, los combustibles biomásicos no presentan mayor nivel potencial de contaminación que otros combustibles, sobre todo si se mantiene un adecuado control de la combustión y se utilizan medios aptos para en control de las emisiones. En los casos de cogeneración no existe impacto adicional por la producción de energía eléctrica, ya que el vapor debe ser producido para alimentar el proceso principal.
En el segundo aspecto, y en particular para los motores de vapor verticales rápidos, la influencia no es diferente de la de los grupos motogeneradores Diesel.



5. Inplantación a España.





6. Curiosidades encontradas en internet.






miércoles, 13 de enero de 2010

tipos de centrales

C. CENTRALES HIDROELECTRICAS.



1.Definición y objetivos.

Una central hidroeléctrica es aquella que genera energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.

La energía hidráulica es puesta a disposición por la naturaleza gracias al Ciclo hidrológico, el cual es monitorizado por la energía solar, comenzando por la evaporación de diversas masas de agua y culminando con la Precipitación (meteorología)precipitación.Las formas más frecuentemente utilizadas para explotar esta energía.


2. Ventajas e inconvenientes.


Las ventajas de las centrales hidroeléctricas son evidentes:

-No requieren combustible, sino que usan una forma renovable de energía, constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita.

-Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua.

-A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego, protección contra las inundaciones, suministro de agua, caminos, navegación y aún ornamentación del terreno y turismo.

-Los costos de mantenimiento y explotación son bajos.

-Las obras de ingenieria necesarias para aprovechar la energía hidraúlica tienen una duración considerable.

-La turbina hidraúlica es una máquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia siendo sus costes de mantenimiento, por lo general, reducidos.


Contra estas ventajas deben señalarse ciertos inconvenientes:

-Los costos de capital por kilovatio instalado son con frecuencia muy altos.

-El emplazamiento, determinado por características naturales, puede estar lejos del centro o centros de consumo y exigir la construcción de un sistema de transmisión de electricidad, lo que significa un aumento de la inversión y en los costos de mantenimiento y pérdida de energía.

-La construcción lleva, por lo común, largo tiempo en comparación con la de las centrales termoeléctricas.

-La disponibilidad de energía puede fluctuar de estación en estación y de año en año.



3. Funcionamiento con texto e imagenes.

En general estas centrales aprovechan la energía potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual trasmite la energía a un generador el cual la convierte en energía eléctrica.





Este método consiste en la construcción de una presa que retenga el cauce de agua causando un aumento del nivel del río en su parte anterior a la presa, el cual podría eventualmente convertirse en un embalse. El dique establece una corriente no uniforme y modifica la forma de la superficie libre del río antes y después de éste que toman forma de las llamadas curvas de remanso. El establecimiento de las curvas de remanso determinan un nuevo salto geodésico aprovechable.

4. Impacto ambiental


Las consecuencias de la construcción quedan a la vista, y no se necesita la ayuda de un experto para poder observar los grandes cambios que sufre y que sufrirá un río bajo un proyecto de explotación energética de este tipo. Es así como en principio nos encontramos con problemas de desplazamiento y migración de peces, producto de la creación de una barrera artificial -el llamado “efecto barrera”- en todo el cauce del río, que imposibilita el remonte de de los peces, lo cual gatilla que, al verse ellos impedidos de transitar libremente comiencen a sufrir problemas en sus ciclos reproductivos, resultando en una clara disminución de la población de truchas.
Dependiendo de los variados peces presentes en la zona, la falta de conectividad puede acarrear diversidad de resultados; para aquellas especies de hábitos migratorias (diádromas o que requieren moverse entre aguas dulces y marinas para completar su ciclo de vida), la presencia de una barrera en su ruta migratoria representa un impacto grave, pudiendo llevar a la disminución de la población y su eventual extinción local.



5. Inplantación en España con mapa y fotos


Las cerca de 800 centrales hidroeléctricas tienen un rango de tamaño mucho más variado que las centrales térmicas. Las 20 centrales de más de 200 MW representan en conjunto el 50% de la potencia hidroeléctrica total instalada. En el otro extremo, existen centenares de pequeñas instalaciones con potencias menores de 20 MW.








6. curiosidades encontradas en internet.

-¿Sabía Ud. que con la energía que es almacenada en el Lago Laja se puede mantener encendida una ampolleta de 100 Watt durante 5 millones de años ?

-La energía que llega a la tierra desde el sol durante tres días, equivale a toda la energía que se puede obtener de los recursos de hidrocarburos restantes en nuestro planeta...

-Si no se contara con la energía hidroeléctrica, habría que quemar más de 400 millones de toneladas extra de petróleo al año, en el mundo.

-Más de la mitad de la energía eléctrica de Francia, se genera en centrales nucleares. Lo que le hace acreedor de ser el país con mayor proporción de energía nuclear.

-Las dos primeras ampolletas eléctricas se inventaron casi simultáneamente en 1.879. Thomas Edison en EE.UU. y Joseph Swan en Inglaterra